ARTÍCULO: Linkbuilding, qué es y por qué es necesario

Vamos a empezar el año conversando sobre uno de los temas más importantes cuando hablamos de páginas web, este no es más que otro que el SEO. Sin embargo, hablar de SEO es más complejo de lo que mucha gente piensa, y creen que el SEO es tan fácil como cambiar de diseño a una página y listo (cosa tonta pero hay gente que piensa eso).


Linkbuilding, qué es y por qué es necesario

{getToc} $title={Tabla de Contenido}

Linkbuilding, qué es y por qué es necesario


El termino SEO tiene un historía, este termino fue utilizado por primera por "John Audette" que hace referencia al termino con las siglas (Search Engine Optimization), que es un proceso de optimización para las páginas web en los buscadores. Logicamente, el objetivo de este es que dicha página web tenga una mejor posición dentro del contenido organico de los buscadores sobre otras páginas web.


El linkbuilding (construcción de enlaces), es una de las tantas técnicas que se pueden aplicar en el SEO (es importante recalcar que existen muchas más), pero esta es una de las más importantes cuando hablamos de SEO. Esta técnica se remonta a los años 90, en sus inicios esta técnica llegó a ser muy valorada, y al mismo tiempo abusada tanto asi que Google en los años posteriores limitó su uso para que se valorada correctamente.


  1. Vale la pena visitar nuestra página: este tema si recuerdan esta en el contenido que hablamos anteriormente, por ello sería bueno volverlo a leer si quedaron dudas.
  2. Vale la pena volver a visitar nuestra página: si su página ofrece buen contenido, podríamos decir que es una buena página, pero si además de ello ofrece algo más su página estará completa, pero recuerde las páginas pueden mejor, y para este caso lo mejor es probar cosas nuevas.
  3. Vale la pena que hablen de mi página: si su página es buena, los visitantes hablarán de su página, la cadena de comentarios que se creará será muy beneficiosa.
  4. Vale la pena que mi sitio esté en Google: Sino está en google no existe

RECUERDE: El que tu página esté en Google es algo obligatorio en estos días, hay otros buscadores como Yahoo y Bing pero no tienen mucha acogida. Los motores de búsqueda muestran las páginas más relevantes con las búsquedas que se hagan o que están buscando. Recuerda que tener tu página es google es fácil pero que esté en la primera página es sólo de las mejores (cualquiera no está!).{alertSuccess}

Tipos de Linkbuilding


Este tema es muy debatido, algunos expertos consideran que no hay variantes de esta técnica, otros creen que si. Sin embargo hay que entender que el mundo SEO está fraccionado en "White Hat, Grey Hat and Black Hat" (pueden encontrar su traducción como sobrero lanco, gris, y negro), que hacen que si existan variantes, y como siempre digo: "Toda técnica SEO mal utilizada provoca el doble efecto negativo de lo que se busca".


  1. Natural (puntuación linkbuilding: media / puntuación en buscador: alta): Es aquella que se logra cuando un sitio linkea a otro sitio, (muy utilizado en para referenciar fuentes).
  2. Manual (puntuación linkbuilding: alta / puntuación en buscador: media): Es aquella que se logra cuando un sitio busca ampliar la presencia de su página web de diferentes formas, (el objetivo es registrase en directorios gratuitos tipo DMOZ o de pago, que le permitirá ampliar su presencia en Internet).
  3. Creado (puntuación linkbuilding: baja / puntuación en buscador: baja): Mantiene en escencia el objetivo de la anterior variante sin embargo éste puede ser penalizado y considerado como SPAM, (el objetivo es aprovechar cualquier manera de exponer la página web, por ejemplo: creando enlaces de intercambios entre páginas o granja de enlaces, firma en foros, comentarios en blogs o foros, perfiles de usuarios, entre otros).

RECUERDE: El linkbuilding es una técnica bastante interesante en el SEO, y utilizada de manera correcta puede ponerte en una mejor posición en los buscadores.{alertSuccess}

LEA TAMBIÉN: Linkbuilding, cuál es su importancia actualmente{alertInfo}

Entrada Anterior Entrada Siguiente