PASO A PASO: Subdominios en un dominio

La semana pasada, nos escribieron pidiendo ayuda sobre como configurar un subdominio de cuarto nivel debido a tenía problemas para ello. Y por ello mismo, hoy vamos a ampliar el tema de los subdominios.


RECUERDE: Existen plataformas (como cPanel) que te permiten crear subdominios de manera más rápida, pero en este caso vamos a crear los subdominios directamente en la plataforma del dominio.

Dominios y Subdominios


¿Que son los dominios y subdominios? Hace un tiempo atrás, compartimos un artículo muy completo sobre los dominios, los niveles, y toda la información respectoa este tema que es importante conocer. Si es un tema que te interesa te invitamos a leer el artículo Qué son los dominios y Subdominios, y conocer los distintos niveles de un dominio.

Configurando Subdominio


¿Cómo configurar un subdominio? Cuando nosotros compramos un dominio, sea a través de Google con algunos de sus partners (eNom o Godaddy), o por otra empresa de domainer tipo 1&1 o alguna otra. Entre las ventajas que tenemos es la posibilidad de crear los subdominios que necesitemos. Es decir, podemos tener un dominio principal (también conocido de segundo nivel), pero si tenemos otras páginas podemos configurar subdominios con más niveles para esos sitios (aunque claro tiene algunas desventajas).

Hace una semana nos escribieron preguntandos sobre los subdominios de tercer nivel y cuarto nivel, y porque no redireccionaba correctamente con el www o sin el www. Primero se debe entender que el www es un subdominio así de simple, podríamos decir que es el más usado y más conocido pero no necesariamente deba ser el subdominio principal de tu dominio, puede utilizar cualquier palabra (sólo se usa porque es más comercial y más conocido).

Sin embargo, es importante seguir un procedimiento casi estándar para la creación de subdominios:

Subdominios en GODADDY



¿Cómo creamos subdominios en Godaddy? Para aquellos usuarios que decidieron adquirir el servicio de dominio por Godaddy, deberán hacer el siguiente proceso:
  1. Iniciar sesión
  2. Acceder al apartado de CNAME (Alias) Host Records
  3. Si deciden crear en la parte superior derecha seleccionaran "Nuevo"
  4. Si deciden editar alguno subdominio podrán hacerlo si seleccionar editar en la columna "Acción"
  5. Seleccionen "Guardar Cambios", y
  6. Listo
Subdominios en ENOM


¿Cómo creamos subdominios en Enom? Para aquellos usuarios que decidieron adquirir el servicio de dominio por Godaddy, deberán hacer el siguiente proceso:
  1. Iniciar sesión
  2. Acceder al apartado Edit Host Records
  3. Si deciden crear en la parte superior derecha seleccionaran "Add New"
  4. Si deciden editar alguno subdominio podrán hacerlo si seleccionar editar en la columna "Edit"
  5. Seleccionen "Save", y
  6. Listo

Subdominios de Cuarto nivel


En el artículo compartido anterimente, ha podido conocer más de cerca los distintos tipos de dominios y subdominios que existen, entre ellos el de los dominios de cuarto nivel. Para esta configuración, al igual que en los casos anteriores será necesario editar las DNS del dominio en tres apartados:
  • Host Name
  • Address
  • Record Type
NOTA: Siempre deberán completar esos datos, tanto si administran un dominio en Godaddy, eNom, 1&1, o cualquier otro.

Para dicho procedimiento, en la columna Host Name es donde procederemos a configurar nuestro el nombre del subdominio, es ahí donde podremos establecer el nivel de subdominio que nuestro sitio o blog tendrá.

Estructura de Subdominios de Cuarto nivel


¿Cuál es la estructura de los Subdominios de Cuarto nivel? Si buscamos que nuestro sitio trabaje con la siguiente dirección "www.noticias.tecnologia.com", en este ejemplo nuestro dominio principal es "tecnologia.com", "noticias" es el tercer nivel del dominio, y "www" es el cuarto nivel del dominio. Para aplicar este subdominio, lo que tenemos que hacer es en la columna Host Name escribir "www.noticias" nada más. Y si en caso quieras aumentar más niveles, de igual manera escribes "www.noticias.ingles", siempre separados por un "." para que separen los niveles.

Ahora, además puedes configurar varias redirecciones, por ejemplo, que al escribir "noticias.tecnologia.com" redireccione a "www.noticias.tecnologia.com", para ello en "Record Type", deberás seleccionar redirección.

NOTA: Si tienes alguna duda o comentario podrás hacerla en la caja de comentarios o en la página de contacto.

0 comments:

Post a Comment