ARTÍCULO: Importancia del Linkbuilding

Vamos a empezar el año conversando sobre uno de los temas más importantes cuando hablamos de páginas web, éste no es más que otro que el SEO. Sin embargo, hablar de SEO es más complejo de lo que mucha gente piensa, y creen que el SEO es tan fácil como cambiar de diseño a una página y listo (cosa tonta pero hay gente que piensa eso).



Es por ello que ésta entrada va estar dedicada al Linkbuilding, un mundo de todo el universo SEO.

1. ¿QUÉ ES SEO?

El termino SEO tiene un historía, éste termino fue utilizado por primera por "John Audette" que hace referencia al termino con las siglas (Search Engine Optimization), que es un proceso de optimización para las páginas web en los buscadores. Logicamente, el objetivo de éste es que dicha página web tenga una mejor posición dentro del contenido organico de los buscadores sobre otras páginas web.

2. ¿QUÉ ES EL LINKBUILDING?

El linkbuilding (construcción de enlaces), es una de las tantas técnicas que se pueden aplicar en el SEO (es importante recalcar que existen muchas más), pero ésta es una de las más importantes cuando hablamos de SEO. Ésta técnica se remonta a los años 90, en sus inicios ésta técnica llegó a ser muy valorada, y al mismo tiempo abusada tanto asi que Google en los años posteriores limitó su uso para que se valorada correctamente.

2a. ¿QUÉ TIPOS DE LINKBUILDING EXISTEN?

Este tema es muy debatido, algunos expertos consideran que no hay variantes de ésta técnica, otros creen que si. Sin embargo hay que entender que el mundo SEO está fraccionado en "White Hat, Grey Hat and Black Hat" (pueden encontrar su traducción como sobrero lanco, gris, y negro), que hacen que si existan variantes, y como siempre digo: "Toda técnica SEO mal utilizada provoca el doble efecto negativo de lo que se busca".

Por tal motivo vamos a establecer 3 tipos de variantes Linkbuilding:

a. Natural (puntuación linkbuilding: media / puntuación en buscador: alta): Es aquella que se logra cuando un sitio linkea a otro sitio, (muy utilizado en para referenciar fuentes).

b. Manual (puntuación linkbuilding: alta / puntuación en buscador: media): Es aquella que se logra cuando un sitio busca ampliar la presencia de su página web de diferentes formas, (el objetivo es registrase en directorios gratuitos tipo DMOZ o de pago, que le permitirá ampliar su presencia en Internet).

c. Creado (puntuación linkbuilding: baja / puntuación en buscador: baja): Mantiene en escencia el objetivo de la anterior variante sin embargo éste puede ser penalizado y considerado como SPAM, (el objetivo es aprovechar cualquier manera de exponer la página web, por ejemplo: creando enlaces de intercambios entre páginas o granja de enlaces, firma en foros, comentarios en blogs o foros, perfiles de usuarios, entre otros).

IMPORTANTE: Como ven el linkbuilding es una técnica bastante interesante en el SEO, y utilizada de manera correcta puede ponerte en una mejor posición en los buscadores.

3. ¿TENGO UNA EMPRESA, CÓMO EL LINKBUIDLING PUEDE AYUDARME?

Ésa es una de las preguntas que siempre me llegan por email, el espectro que puede tener el SEO para una empresa o marca es increible, porque hoy en día muchas de las empresas que invierten en publicidad en buscadores tienen que invertir para conseguir una posición destacada en los buscadores (y hablamos de bastante inversión, que puede llegar a tener que pagarse mes a mes durante todo el año), en cambio con el SEO y el contenigo organico la posición que se logra evita esa inversión debido a que estás tan bien posicionado que de por si tu página web va a destacar.

3a. ¿QUÉ RECOMENDACIÓN PODRÍAS COMPARTIR?

Primero no dejarse engañar, el SEO tiene que ser desarrollado por un experto en el tema no puede dejar que cualquier persona en su entorno le ofrezca encargarse del tema, sin demostrar en pantalla que en verdad sabe (Lo mejor es demostrar desde el buscador).

Hoy en día hay millones y millones de falsos expertos que creen que haciendo un curso de SEO en 2 horas ya han dominio el tema, y eso es falso. Segundo darle el valor adecuado a la página web como activo digital, éste tema es más complicado debido a que muchas empresas e incluyo agencias de publicidad hablan de éste tema y al final no saben nada. Creen que con verse Bonito, sea Bueno y Barato es todo, y cuando hacen el SEO Testing, todo un fracaso la página web.

Y por último, es importante que haya una persona dentro de la empresa que sepa de SEO. Tal vez no con el objetivo que les haga el SEO, sino que pueda supervisar el trabajo o la contratación que se pueda hacer en la empresa. NOTA: La prueba en pantalla, es la busqueda de terminos de posicionamiento que se realizan en vivo en un buscador.

Para su correcto desarrollo; no haber iniciado sesión en ningun correo electronico, tener limpio el historial asi como el chache del explorador a utilizar, y por último, el SEO Testing mostrará las páginas mejores optimizadas en las 3 primeras páginas.

0 comments:

Post a Comment