ARTÍCULO: El ciclo de vida de un dominio y sus etapas

Cuando hablamos de dominios, hablamos de dos situaciones o dos tipos de compra. Por un lado los usuarios que han registrado el dominio a través de G Suite o Blogger (para efectos de este artículo serán consideramos lo mismo) y aquellos comprados a través de una empresa que gestiona nombres de dominio.


Qué es el ciclo de vida de un dominio y cuáles son sus etapas

{getToc} $title={Tabla de Contenido}

El ciclo de vida de un dominio y sus etapas


Cuando registramos un nombre de dominio, este pasa por una serie de etapas que van desde su registro hasta su expiración. Cuando abrimos este artículo comentábamos que habían 2 escenarios diferentes si registrabas tu dominio por Google Apps y cuando los hacías a través de algún otro domainer, y lo más importante que resaltar aquí es que si bien comparten mucha similitud hay una diferencia muy puntual que vamos a ver lineas siguientes.


RECUERDE: Lo ideal para mantener nuestros dominios operativos es renovarlos con anticipación a la fecha de expiración y en la medida de lo posible por varios años como lo recomendé en otro artículo.{alertSuccess}

Ciclo de vida de un dominio


Antes de entrar en detalles vamos a ver como es el ciclo de vida de un dominio en general, que está separado por periodos y que podemos separarlos en 6 periodos:.


Ciclo de vida de un dominio

  • Available (Disponible): El dominio esta disponible para ser registrado.
  • Registered Active (Registrado): Acabas de registrar un dominio, el registro puede ser desde uno hasta diez años.
  • Expiration (Expiración): Es la fecha en que el registro del dominio termina, normalmente de dicha fecha el dominio aun puede renovarse y e incluso más para ser nuevamente registrado por otra persona.
  • Grace period - Registrar Hold (Expirado): Ha concluido la fecha de expiración, el sitio web ya no está disponible, pero aun puede renovarse, el monto de registro varia de acuerdo a la empresa registradora del dominio.
  • Redemption Period (Periodo de gracia para Renovar): Pasado el periodo de expiración sin ser renovado el dominio, este pasa al periodo de gracias. El dominio aun puede renovarse pero el costo es mucho mayor.
  • Pending delete (Pendiente a ser liberado): Al no ser renovado un dominio en las etapas anteriores, este dispone de 5 días de vida. Ya no es posible renovar el dominio y queda a la espera de ser liberado para quedar nuevamente disponible para ser registrado nuevamente.

IMPORTANTE: No todos los proveedores de nombres de dominio (llamados domainers) tienen las mismas condiciones de servicios. Es decir, que algunas etapas pueden tener más o menos tiempo e incluso pueden no tener disponible una etapa completa.{alertWarning}

Enlaces recomendados:

Entrada Anterior Entrada Siguiente