PASO A PASO: Cómo saber que "drivers" necesita nuestro equipo

Muchas veces las incidencias y problemas de nuestros equipos, sea una torre, una laptop o una notebook pueden ser motivos de problemas de compatibilidad de controladores o de errores en los dispositivos, es por ello que hoy vamos a conocer dos aplicaciones que nos permitirán detectar y diagnosticar los componentes de nuestros equipos, para conocerlos mejor y evitar problemas a futuro.


Cómo saber que drivers necesita nuestro equipo

{getToc} $title={Tabla de Contenido}

Cómo saber que controladores "drivers" necesita nuestro equipo


Los controladores (drivers en inglés), son un programa o software desarrollado para ejecutarse en determinado dispositivo; sea: computador, laptop, notebook, tablet, smartphone, o cualquier otro dispositivo inteligente. Los cuales están compuestos por lineas de códigos y funciones especificas, que permiten que el sistema operativo se comunique con el hardware o componente instalado en el equipo.


En la actualidad, debido a la importancia de los controladores casi todos los sistemas operativos tienen un listado grande de controladores de diversas marcas, esto con el objetivo que la instalación de determinados dispositivos sea más rápido. Siendo Windows un claro ejemplo de ello, es decir el uso de nuevos dispositivo será de manera inmediata sin necesidad de instalar un controlador externo y sobre todo estará operativa con sólo conectarlo (llamados plug and play).


Por otro lado, es posible al instalar un nuevo dispositivo en nuestro equipo se solicite sus respectivos controladores si el sistema operativo no los tiene; como en el caso de: tarjetas de videos, webcams, teclados inalambricos, pads, monitores, entre otros dispositivos. Es por ello, que la mayoría de dispositivos siguen incluyendo el CD con el controlador respectivo aunque también es posible descargarlo desde la página web del fabricante.


RECUERDE: El controlador que viene con un dispositivo o componente es único y exclusivo del mismo, de probarse dicho controlador con otro dispositivo aunque sea del mismo fabricante no funcionará.{alertSuccess}

LEA TAMBIÉN: Cómo desactivar el teclado de una laptop{alertInfo}

Problemas de compatibilidad de los controladores


Los errores de compatibilidad de controladores así como los errores en dispositivos es un problema más frecuente de lo que parece, que suelen darse; por: instalar un sistema operativo, instalar algún programa, aplicar una actualización o agregar nuevo hardware al equipo, y en consecuencia la compatibilidad se verá afectada mostrando los pantallazos azules o incluso dejando el equipo inoperativo. Y esto se debe porque la mayoría de usuarios no conoce los componentes así como sus controladores respectivos del equipo.


Cómo detectar controladores en nuestro equipo


Existen dos aplicaciones muy interesantes, por un lado la aplicación de pago AIDA64 (aunque tiene una versión de prueba) y por otro la gratuita CPU-Z:



RECUERDE: Es cierto que ambas aplicaciones son buenas para detectar controladores en los equipos tantode escritorio, laptops y notebooks, pero AIDA64 es una aplicción más completa comparado a CPU-Z.{alertSuccess}

TECNOLOGÍA AL DÍA: Encuentre las últimas noticias sobre Tecnología{alertWarning}

Enlaces recomendados:


Entrada Anterior Entrada Siguiente