ARTÍCULO: Importancia de los controladores en nuestros equipos

Share on Facebook Tweet on Twitter

Muchas veces las incidencias y problemas de nuestros equipos, sea una torre, una laptop o una notebook pueden ser motivos de problemas de compatibilidad de controladores o de errores en los dispositivos, es por ello que hoy vamos a conocer dos aplicaciones que nos permitirán detectar y diagnosticar los componentes de nuestros equipos, para conocerlos mejor y evitar problemas a futuro.

Los controladores

¿qué son los controladores? (drivers en inglés) son un programa o software desarrollado para ejecutarse en determinado dispositivo; sea: computador, laptop, notebook, tablet, smartphone, o cualquier otro dispositivo inteligente. Los cuales están compuestos por lineas de códigos y funciones especificas, que permiten que el sistema operativo se comunique con el hardware o componente instalado en el equipo.

En la actualidad, debido a la importancia de los controladores casi todos los sistemas operativos tienen un listado grande de controladores de diversas marcas, esto con el objetivo que la instalación de determinados dispositivos sea más rápido. Siendo Windows un claro ejemplo de ello, es decir el uso de nuevos dispositivo será de manera inmediata sin necesidad de instalar un controlador externo y sobre todo estará operativa con sólo conectarlo (llamados plug and play).

Por otro lado, es posible al instalar un nuevo dispositivo en nuestro equipo se solicite sus respectivos controladores si el sistema operativo no los tiene; como en el caso de: tarjetas de videos, webcams, teclados inalambricos, pads, monitores, entre otros dispositivos. Es por ello, que la mayoría de dispositivos siguen incluyendo el CD con el controlador respectivo aunque también es posible descargarlo desde la página web del fabricante.

IMPORTANTE: El controlador que viene con un dispositivo o componente es único y exclusivo del mismo, de probarse dicho controlador con otro dispositivo aunque sea del mismo fabricante no funcionará.

Errores en los controlares

Los errores de compatibilidad de controladores así como los errores en dispositivos es un problema más frecuente de lo que parece, que suelen darse; por: instalar un sistema operativo, instalar algún programa, aplicar una actualización o agregar nuevo hardware al equipo, y en consecuencia la compatibilidad se verá afectada mostrando los pantallazos azules o incluso dejando el equipo inoperativo. Y esto se debe porque la mayoría de usuarios no conoce los componentes así como sus controladores respectivos del equipo.

Por ello, vamos a conocer dos aplicaciones muy interesantes, por un lado la aplicación de pago AIDA64 y por otro la gratuita CPU-Z, además hemos elaborado un video para cada de las aplcaiciones con el objetivo de tener primeras impresiones en su uso, con una Laptop Lenovo para poner a prueba la detección y diagnóstico de componentes del equipo.

Detección y Diagnostico de controladores

El mes pasado, compartimos el tutorial sobre cómo desactivar el teclado de una laptop y con el objetivo de ir preparando el tutorial de cómo formatear una laptop con el problema de la tecla que se presiona sola este artículo sera muy útil porque va a completar al video que ya tenemos en el canal sobre ello, porque vamos a ver más de cerca el AIDA64, pero además vamos a conocer una alternativa gratuita que es espectacular.

Mejor aplicación para detectar y diagnosticar controladores

¿Cuál es la mejor aplicación para detectar y diagnosticar componentes en mi equipo de cómputo?, Depende, teniendo en cuenta lo que se ha presentado ambas son buenas aplicaciones para escanear componentes del equipo, sea computadora, laptop o notebook, ya que ambas son buenas. Sin embargo, durante la prueba con la laptop se ha podido observar que la aplicación de pago AIDA64 brinda mayores detalles durante el proceso, mientras que CPU-Z muestra datos puntuales, que se contrastan entre ambos. Lo que deja en claro, que el costo de AIDA64 está muy bien sustentada para aquellos que se desarrollan en entornos informático más avanzados.
NOTA: Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad Blogxpert en Youtube, no te olvides seguirnos y darnos un "me gusta" para apoyar a la comunidad.
Share on Facebook Tweet on Twitter

About the author

author
Jan Blogxpert

Experto que está detrás de Blogxpert, un blog sobre tecnología e informatica donde podrás conversar con él y otros expertos.

0 Comentarios

Comment Now