ARTÍCULO: Windows 11 novedades, requisitos, y consejos antes de instalar

Windows 11 acaba de ser lanzado luego del anuncio de hace unos meses por Microsoft a mediados de año, un lanzamiento que apostará por la nueva generación de su sistema operativo enfocada en los videojuego, el Auto HDR de Xbox Series X/S, la compatibilidad con DirectStorage y mucho más.



Tabla de Contenido
  1. Windows 11 ya está aquí
  2. Novedades en Windows 11
  3. Requisitos para instalar Windows 11
  4. Pasos para descargar Windows 11 original
  5. Crear USB de instalación de Windows 11
  6. Recomendaciones antes de instalar Windows 11
  7. Enlaces

Windows 11 ya está aquí


Luego del evento What's Next for Windows donde se anuncio oficialmente la nueva generación de su popular sistema operativo para ordenadores de escritorio, el día del lanzamiento ha llegado y como se anunció ya está tanto para equipos nuevos como para actualización (equipos con Windows 10) de manera gratuita, y lo más importante es que por el último anuncio de Microsoft Windows 11 se podrá instalar en todos los equipos que superen los requerimientos básicos incluyendo a los que no superaron la herramienta PC Health Check.



Novedades en Windows 11


En una entrada anterior compartimos los detalles tres de las mejores carácteristicas de Windows 11 lo invitamos a visitarla antes de continuar. Más adelante compartiremos una entrada nueva pero sin duda las grandes novedades que destacan son:


  • Resideño en el botón inicio de Windows 11
  • Widgets en escritorio en Windows 11 personalizable
  • Compatibilidad con Direct Storage
  • Compatibilidad con NVMe SSD
  • Mejoras en los escritorios de trabajo que van desde agregar nombres hasta emojis
  • Nuevas funciones en el teclado virtual como fondos o personalizar colores
  • Las ventanas dinámicas en Windows Snapping ayudarán al espacio de trabajo más cómodo con el botón maximizar
  • La función Focus permite realizar tareas con total concentración al eliminar alertas en el equipo
  • Un centro de control rediseñado y más eficiente

Requisitos para instalar Windows 11


Uno de los aspectos que habrió debate era los requisitos del sistema debido a que algunos de ellos obligaban a los usuarios a comprar hardware nuevo e incluso en algunos casos cambiar de equipo totalmente. Sin embargo, Microsoft anunció semanas atrás que todos los equipos bajo la arquitectura x64 podrán instalar Windows 11 con mínimo de 4GB de RAM, a pesar de ello ha dejado en claro los siguientes requerimientos mínimos para los equipos:


  • Procesador: 1 GHz con 2 o más núcleos de 64 bits.
  • RAM: 4 GB.
  • Almacenamiento: 64 GB.
  • Tarjeta gráfica: Compatible con DirectX 12 con controlador WDDM 2.0.
  • Firmware del sistema: UEFI con Arranque seguro.
  • TPM: Módulo de plataforma segura (siglas TPM) versión 2.0.

ADVERTENCIA: A pesar que Microsoft anunció que Windows 11 se podrá instalar en todos los dispositivos dejó en claro que los que no cumplan los requerimientos mínimos no podrán actualizar el sistema operativo en adelante ni tendrán soporte alguno.

Pasos para descargar Windows 11 original


Microsoft ha puesto a disposición tres maneras de descargar el instalador del nuevo sistema operativo tanto para la versión Home y PRO:


  1. Asistente de instalación de Windows 11: Para actualizar desde Windows 10
  2. Crear soportes de instalación de Windows 11: Para descargar la ISO o crear un USB de instalación
  3. Descargar imagen de disco de Windows 11: Para descargar sólo la ISO (compilación 22000.194)

IMPORTANTE: la opción Asistente de instalación de Windows 11 estará disponible en Windows Update en todos los equipos en las próximas semanas como una actualización opcional.

Crear USB de instalación de Windows 11


Para crear un instalador USB de Windows 11 es necesario la herramienta de creación de medios que permitirá crear USB para la instalación lista para iniciar el proceso de instalación:


  • Ingresamos a la página para descargar Windows 11 original en (inglés) o (español)
  • Elegimos Crear soportes de instalación de Windows 11 para descargar la aplicación MediaCreationTool y aceptamos los términos de licencia
  • Marcamos la opción "Crear una unidad USB"
  • Luego debemos decidir el idioma y la edición "home o pro" (Hay que recordar que sólo la arquitectura x64 será compatible)
  • Por último se deberá elegir "Unidad flash USB" y conectar un pen drive de mínimo 8GB para iniciar el proceso.

RECUERDA: En caso haya elegido descargar la ISO se deberá elegir dónde se guardará el archivo para poderla grabar en un CD o DVD, utilizar el programa RUFUS para crear un USB instalación o puede leer nuestro artículo de cómo crear un USB de instalación sin programas.

Recomendaciones antes de instalar Windows 11


Antes de instalar Windows 11 es necesario tener al menos una licencia original de Windows 7, Windows 8 o Windows 10 y tener en cuenta algunos puntos para no tener problemas durante o luego de la instalación del nuevo sistema operativo:


  1. Los controladores de la placa madre: Puedes visitar la página de soporte del fabricante directamente, pero en caso no conozcas la marca o modelo de tu placa madre puedes leer nuestro artículo cómo detectar y descargar controladores usando AIDA 64 o CPU-Z.

  2. RECUERDA: En caso el fabricante no tenga controladores compatibles para Windows 11, puedes instalar los más recientes que estén disponible para descargar activando el modo de compatibilidad.

  3. Los controladores de dispositivos adicionales: En caso uses impresoras o algún dispositivo deberás verificar en la página del fabricante si existe algún controlador nuevo para Windows 11.
  4. Copia de seguridad de los archivos: Si tienes planes de actualizar el sistema operativo de Windows 10 a Windows 11, lo mejor es hacer una copia de seguridad de los archivos que tengas en el equipo en caso haya problemas de compatibilidad.
  5. Poco entusiasmo en re-aprender: Un factor importante para instalar Windows 11 es sin duda el entuasiasmo y es que Windows 11 trae consigo cambios en la manera en que venimos usando Windows 10 por lo que tendrás que re-aprender pequeños detalles como cambiarle el nombre a un archivo.
  6. Copia original de Windows 10: Si tienes el sistema operativo de Windows 10 original y piensas actualizar a Windows 11 no tendrás mayor problema debido a que el equipo está registrado con una licencia digital por lo que cuando lo instales bastará con elegir no tengo clave durate el inicio de la instalación.
  7. Instalación de Windows 11 desde cero: Uno de los grandes problemas que tiene instalar un nuevo sistema operativo es la actualización, esto debido a que los errores y controladores incompatibles podrían repercutir durante el proceso por lo que es mejor formatear e instalar de nuevo.
  8. Espacio de disco duro para la instalación de Windows 11: Es cierto que Microsoft establece que lo mínimo debe ser 64gb pero lo recomendable si piensas tener un equipo para multimedia o videojuegos es tener un disco de 120GB.

Enlaces:

0 Comentarios:

Publicar un comentario