PASO A PASO: Cómo deshabilitar el teclado o mouse de una Laptop

Luego de un sin de correos preguntándome sobre uno de los mayores problemas de los usuarios de Laptos, decidí desarrollar este Paso a Paso de como deshabilitar el teclado y mouse de una Laptop.


NIVEL DE CONOCIMIENTO: Medio

*You can read this tutorial in english too.

1. ¿POR QUE DEBEMOS DESACTIVAR EL TECLADO DE UNA LAPTOP?

El teclado de una laptop es uno de los componentes mas delicados y al mismo tiempo más usado de una laptop, hay muchos casos en donde sencillamente se hay dañado o malogrado por uso excesivo, mal uso, he incluso por recalentamiento del equipo que termina dañando los circuitos internos. Entre los problemas más comunes está el de la tecla que se presiona sola (usualmente porque los circuitos están quemados o dañados).

2. ¿CÓMO PODEMOS ARREGLAR UN TECLADO DE LAPTOP MALOGRADO?

A decir verdad, y dependiendo del tipo de daño se puede llevar a un técnico (lo mejor es llevarlo al servicio técnico de la marca de la Laptop). El cual toma un periodo de 1 semana el poder tenerlo de vuelta. Sin embargo, los costos que trae consigo sencillamente muchas veces no están dentro del presupuesto de muchos usuarios, por lo que se busca como deshabilitarlo.

3. ¿TIENE ALGUNA IMPLICANCIA EL DESHABILITAR EL TECLADO?

Sí, es importante entender que al deshabilitar el teclado también desactivas el mouse (Touchpad) al mismo tiempo. Sin embargo, usualmente cuando alguien busca cómo deshabilitar el teclado es debido a que usa un teclado externo y por consiguiente también un mouse, por lo que no debería haber problemas.

4. ¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA DESHABILITAR UN TECLADO DE UNA LAPTOP?

Primero es necesario aclarar que este procedimiento, funciona para cualquier marca (Lenovo, HP, Samsung, Sony, Toshiba, Asus, o cualquier otra) y modelo de laptop, respecto al sistema operativo se utilizó la versión de Windows 10 con la actualización Anniversary, pero se ha probado en Windows XP, Vista, 7, y 8/8.1 (no para MAC).

1- Panel de Control
2- Administrador de Dispositivos


3- Pestaña Teclado


3.1- Ubicamos al final de el dispositivo: Teclado Estándar PS/2
3.2- Clic derecho y seleccionamos: Actualizar dispositivo


4- Escogemos Buscar el controlador en mi equipo


4.1- Seleccionamos Dejarme seleccionar de una lista de controladores en mi equipo


4.2- *Desactivamos la casilla: Mostrar controladores compatibles
4.3- Buscamos: Microsoft


4.4- Seleccionamos al lado derecho: Teclado Básico Microsoft (106/109)
4.5- Click en continuar, y
5- Listo.

NOTA: En este punto aparecerá una alerta del sistema, preguntando si efectivamente desea instalar dicho controlador, debido a que no es recomendado usarlo. Pero, para poder deshabilitar el teclado deberán aceptar. Luego, el sistema le indicará que el sistema se deberá reiniciar para aplicar los cambios, aceptan y al reiniciar el sistema el teclado estará deshabilitado, así como el mouse de la laptop.


5. ¿EXISTE ALGUNA OTRA OPCIÓN PARA DESHABILITAR EL TECLADO?

En internet, podrán encontrar muchas maneras de poder hacerlo, sin embargo, todas tienen muchos riesgos debido a que se instalan muchas veces aplicaciones de dudosa procedencia, que terminan instalando malware en los equipos. Por último, mencionar que podemos deshabilitar el teclado si desconectamos el cable del teclado abriendo la laptop, sin embargo dicho procedimiento entra a un nivel avanzando, debido que a cualquier mala manipulación podría dejar inoperativo el equipo.

IMPORTANTE: Para poder revertir el proceso deberás tener el driver correspondiente del teclado así como del mouse, para que puedan ser correctamente instalados de nuevo.

42 comments:

  1. Mil gracias me funciono perfecto, despues de mil intentos esto fue la solucion.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias por el Post. Mi ordenador portatil parecía poseído, de vez en cuando se quedaba permanentemente activada la tecla shift, luego a ratos volvía a la normalidad. Probé de todo, teclas filtro, combinaciones de teclas que he leido buscando por internet..., pero nada funcionaba. Hasta que seguí los pasos que indican aquí perfectamente explicados, y mi ordenador vuelve a funcionar perfectamente con un teclado externo. Muchas gracias de nuevo por el aporte.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenísimo!, nos alegra que te haya funcionado.

      Delete
  3. joder, gracias, ahora dejara de estar poseso

    ReplyDelete
  4. Hice eso y ahora no inicia Windows, sale una pantalla azul y el error es "driver unloaded without cancelling pending operacions"

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, lamentablemente ese error es el producto de dos posibles motivos; primero: mucha manipulación (es decir has estado instalando, desintalando entres otras cosas), y Segundo: un malware (prueba Malwarebytes). A ver, si más adelante compartes mayor información del tema (además de describir tu equipo).

      Un saludo.

      Delete
  5. Gracias Amigos!!! Por fin solucioné mi problema !! Hace unos meses le cayó un poco de agua al teclado de mi note toshiba y quedó con varias teclas volviéndose locas. Con un teclado externo usb inalámbrico y un mouse del mismo tipo me anda de las mil maravillas, pero de vez en cuando se poseía y se apretaban teclas lo cual hacía muy desagradable usarlo ( bastantes veces quise lanzarlo pro la ventana jajaja) . Pero con este consejillo, anda perfecto. Saludos y muchas gracias

    ReplyDelete
  6. Te puto amo, nose que le.paso a mi teclado pero se volvio putamente loco, no funcionan las teclas, todo cambiado y aveces la.tecla.p se volvia loca, ademas del tactil que ya era molesto en los shooters ya que disparaba por accidente, me has hecho un combo, me libro del fakim tactil y del teclado hecho mierda (nose de que) mil putisimas gracias, te invitaría a unas cañas para celebrarlo!!! ;D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Haha, te entendemos es por ello que hicimos algunas pruebas y esa fue la mejor combinación para solucionar el problema. Ahora sí sin compasión y a por ellos.

      Delete
  7. Funcionó %100 !!!
    Tuve el mismo problema que todos: las teclas se mantenían activadas y no podía desactivarlas. Siguiendo este paso a paso + mouse USB + teclado USB quedó solucionado.
    Gracias por la info gente!!

    ReplyDelete
  8. Bien de bien, solo que el touchpad sigue funcionando

    ReplyDelete
    Replies
    1. Extraño, nos hubiera gustado saber el modelo de tu equipo para poder ampliar el artículo. Aún así, un saludo y gracias por el comentario.

      Delete
  9. Mil gracias! Me había vuelto loco buscando una solución a este problema y esta funciono!

    ReplyDelete
  10. Hola! Mi teclado de la laptop anda como loco, pero antes de hacer ésta serie de pasos me gustaría saber si el teclado externo que instale aquí (y maouse) pueden ser utilizados con otra computadora con tan solo apagar mi laptopt y conectar éstos dispositivos externos a mi computadora de escritorio sin tener la nececidad de instalar y desinstalar controladores frecuentemente. Originalmente el teclado que quiero conectarle es el de mi computadora de escritorio, pero tengo miedo que no pueda usar éste teclado en mi computadora de escritorio fácilmente después de utilizarlo con mi laptop.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola:

      El teclado y mouse son dispositivos básicos por lo que no tendrás problemas. Sin embargo, primero instala una sola vez el driver de ambos dispositivos en cada equipo (laptop y computadora) para que no tengas problemas, luego podrás utilizarlos en ambos equipos sin problema.

      Hay una solución que me gustaría compartir, sin embargo, hay que comprar un dispositivo adicional, justo estoy trabajando en dicho artículo. Te invito a estar atento al blog para que puedas informarte más.

      Un saludo.

      Delete
  11. Muchas gracias, se deshabilito correctamente, el único detalle es que igualmente se desactivó el touchpad, y si intento instalarle otra driver me marca error(código 10)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si, de por si se deshabilitan ambos. Respecto al error es dependiendo dele quipo que tengas y que versión estés instalando. Saludos.

      Delete
  12. Hola, mi computadora portátil HP tiene un problema con la tecla de activar/desactivar el modo avión, lo hace solo cada rato es imposible de usar el Internet, crees que con esto se pueda solucionar ese problema?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si debería, sin embargo ten en cuenta que hay algunos botones independientes en la lapto (es decir no están integrados en el teclado).

      Saludos.

      Delete
  13. una pregunta se puede volver a habilitar ?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, justo lo comentaba al final y que para ello deberás reinstalar los respectivos driver del equipo.

      Un saludo.

      Delete
  14. Seguí tal cual y casi se me funde la note. Me salió un error Kmode y código fastfat.sys. Tuve que restaurar todo de nuevo pero x suerte no se borraron mis archivos. Leí los comentarios y todos decían que anda pero a mi no.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola José, es muy extraño lo comentado. Tal cual como dices, tu caso en el primero que leo y es más considero que han debido haber otros motivos para ello.

      Si tienes un tiempo comparte información de tu equipo para ver el caso más de cerca.

      Un saludo.

      Delete
  15. Muchas, muchisimas gracias!! Mi teclado de rato en rato dejaba apretada la flecha hacia abajo, y al ver cualquier pagina se iba hasta el fondo, tenia que apretarlo y duraba solo un rato y volvia a detectarse despues de un tiempo. Tu solución es la mejor del mundo, ví que ayudó a muchos, y ami también, gracias otra vez! Es una paz inmensa el ver todo sin que mágicamente se presione :D

    ReplyDelete
    Replies
    1. Eso es bueno, ya que navegador con ese tipo de problemas es muy molesto.

      Un saludo.

      Delete
    2. Hola. Yo tenía exactamente el mismo problema. Se solucionó desactivando el teclado, pero ahora cuando escribo el cursor "desaparece", por ejemplo, escribo un par de letras y el cursor desaparece entonces aunque yo continúe tecleando no escribe nada, tengo que dar click donde escribió la última letra y volver a escribir. Qué será?

      Delete
    3. Podría deberse a un problema de energía, podría probar adquiriendo un HUB USB, con fuente de alimentación externa (alrededor de USD$30.00).

      Si logra solucionarlo o tiene otro problema compartalo para tenerlo como registro.

      Un saludo.

      Delete
  16. buenas despues de hacer esto se puede volver a activar ?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí lo bueno de este proceso es que es reversible. Para ello, deberás resinstalar los drivers (controlares) respectivos nada más.

      Un saludo.

      Delete
  17. Hola, tengo un problema al seguir los pasos (mi laptop es una Toshiba con Windows 10) llego al paso 4.3 pero no encuentro la carpeta microsoft. Agradecería mucho tu respuesta.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, es muy extraño eso ya que es un driver nativo de Windows. Ahora lo más probable es que en este caso Toshiba haya editado o retirado algunos drivers (por no ser no ser necesario). Voy a tratar de conseguir el driver directo y lo estaré compartiendo en la brevedad.

      Gracias por compartir tu experiencia.

      Un saludo.

      Delete
  18. y para poder habilitarlo nuevamente? que pasos debo seguir? gracias y saludos..

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, para ello sólo debes reinstalar el driver del teclado y touchpad. Si en caso no lo tuvieras descargalo desde la página del fabricante.

      Un saludo.

      Delete